miércoles, 26 de octubre de 2011

Brutalidad Policiaca y algo para pensar.

Hace unos días le pregunté a Mauricio-José Schwarz, su opinión sobre la crudeza policíaca que ha recibido el manifestante chileno frente a sus exigencias de educación gratuita y de calidad.
Dado que llevo dos días dándole vueltas a lo que dijo me he decidido a publicarlo acá para compartirlo. Debo confesar que descolocó completamente mi "sentimiento" sobre el asunto dado que con frases cortas y simples, explica algo que estaba completamente fuera de mi óptica.

Aquí dejo la pregunta y la respuesta.

P:http://www.theclinic.cl/?p=75841 Aparentemente la represión policial y el abuso de poder son globales. ¿Cuál es su opinión sobre la raíz de tal comportamiento? Unos creen son odios culturales. Yo tiendo a pensar tiene que ver con lo que expuso S. Milgram.

R:
Yo creo que son distintas expresiones del tribalismo, la tendencia a deshumanizar al otro cuando creamos un "nosotros" excluyente. Milgram estudió los efectos de la transferencia de responsabilidad, que puede explicar algunos casos en que alguien no perteneciente a las fuerzas represivas, alguien razonablemente "neutral", puede actuar brutalmente siguiendo órdenes. Es interesante y relevante, pero no lo explica todo. Hay una lógica de la violencia, hay un gusto por la violencia entre quienes la tienen como oficio, pero que no están actuando como neutrales. Es lo mismo por lo que los ejércitos romanos oprimían a los galos y los ejércitos de Alejandro a cuanto reino conquistó... la brutalidad de las fuerzas armadas es la norma histórica. Lo que ha cambiado es que en las últimas décadas (no demasiadas, seis o siete, quizá) inventamos el concepto de "brutalidad policiaca", decidimos que las fuerzas del orden no son los garantes de la autoridad del estado sino una especie de servicio público para la ciudadanía, y en consecuencia establecimos algunas reglas que esperamos que la policía siga cuando se lanza a reprimir (no torturar, no pegar por diversión, no violar, no quemar vivos a los detenidos... todo un invento sin precedentes en la historia)... esto es un cambio radical que funciona mejor en países con un estado de derecho y democracias sólidas (Europa, Estados Unidos, Canadá, Japón) pero que en países como Chile, México, China y otros donde el estado de derecho es más bien una figura retórica al servicio de oligarquías con fronteras bien definidas está muy lejos de hacerse realidad.


Sorprenderse de esto me parece de una ingenuidad rayana en la anencefalia, por supuesto. Es como si creyeran que en el pasado las fuerzas armadas se comportaban como ONG de derechos humanos y de repente se desviaron del buen camino... cuando lo que ocurre es realmente lo contrario.

0 comentarios:

Publicar un comentario