martes, 31 de enero de 2012

Introducción a ciencias y Pensamiento Crítico.



Un amigo quedó interesado en los discursos científicos que le planteaba y me pidió hacer un resumen, material incluido, de cómo llegar a las conclusiones que hasta el momento tengo de la vida.

Hacer un resumen es complicadísimo, por que muchas cosas quedan fuera, y corro el riesgo de dejar algún pilar fundamental entre ellos. Pero lo intentaré, en función, principalmente de videos (para facilitar el resumen.


Grown up with the universe: Serie del biólogo Richard Dawkins que generará el contexto científico general.(http://www.youtube.com/watch?v=jHoxZF3ZgTo)

Making of a planet: Earth: De Nat Geo sobre la creación de la tierra desde el big bang hasta la aparición del homus habilis.(http://www.youtube.com/watch?v=e1-F4lxJPo0)

Especies en Evolución: entretenido documental francés sobre la historia de LUCA, en teoría, el último ancestro común de todo ser vivo.(http://www.youtube.com/watch?v=xgQK8f3NmMg)

Material complementario
Haré trampa, y luego del resumen, incluiré algunos otros temas que le dan además, sentido al resto. Dado que no puede ser dogmático y asumir que todo lo expuesto es realidad, los invito primero a preparar vuestras cabezas para dudar de todo lo antes dicho y averiguar personalmente cada declaración. A esto se le llama el pensamiento crítico y el uso del método científico. (http://www.youtube.com/watch?v=-oikvaCid_s)

Recomendado.
Cosmos: de Carl Sagan. (y todo otro documental escrito y multimedia que logren encontrar)
wikipedia es un buen punto de inicio para cada término no manejado o desconocido.


Finalmente.
La suscripción via RSS a canales de ciencia y pensamiento crítico te mantendrán al día del acontecer noticioso que de verdad importa... Dónde va el ser humano.

0 comentarios:

Publicar un comentario