martes, 31 de enero de 2012

Introducción a ciencias y Pensamiento Crítico.



Un amigo quedó interesado en los discursos científicos que le planteaba y me pidió hacer un resumen, material incluido, de cómo llegar a las conclusiones que hasta el momento tengo de la vida.

Hacer un resumen es complicadísimo, por que muchas cosas quedan fuera, y corro el riesgo de dejar algún pilar fundamental entre ellos. Pero lo intentaré, en función, principalmente de videos (para facilitar el resumen.


Grown up with the universe: Serie del biólogo Richard Dawkins que generará el contexto científico general.(http://www.youtube.com/watch?v=jHoxZF3ZgTo)

Making of a planet: Earth: De Nat Geo sobre la creación de la tierra desde el big bang hasta la aparición del homus habilis.(http://www.youtube.com/watch?v=e1-F4lxJPo0)

Especies en Evolución: entretenido documental francés sobre la historia de LUCA, en teoría, el último ancestro común de todo ser vivo.(http://www.youtube.com/watch?v=xgQK8f3NmMg)

Material complementario
Haré trampa, y luego del resumen, incluiré algunos otros temas que le dan además, sentido al resto. Dado que no puede ser dogmático y asumir que todo lo expuesto es realidad, los invito primero a preparar vuestras cabezas para dudar de todo lo antes dicho y averiguar personalmente cada declaración. A esto se le llama el pensamiento crítico y el uso del método científico. (http://www.youtube.com/watch?v=-oikvaCid_s)

Recomendado.
Cosmos: de Carl Sagan. (y todo otro documental escrito y multimedia que logren encontrar)
wikipedia es un buen punto de inicio para cada término no manejado o desconocido.


Finalmente.
La suscripción via RSS a canales de ciencia y pensamiento crítico te mantendrán al día del acontecer noticioso que de verdad importa... Dónde va el ser humano.

sábado, 21 de enero de 2012

Mi punto de vista sobre la ley SOPA.

Yo me esforzaba por cumplir las leyes.. tengo 35 años. Me considero honesto y honrado. Aún cuando me costaba trabajo ir contra la corriente y jugar bajo las reglas establecidas, lo hacía. Me comencé a dar cuenta hace más de 20 años, que las leyes no están hechas para proteger individuos, como debiera ser, si no que al privado; A las empresas, y éstas se las arreglan para seguir sacando provecho a toda costa.

Esta ley SOPA es un caso más de lo mismo.

No es sólo la musica y las películas (ambas consideradas comúnmente como arte), si no que también toda la ciencia se ve afectada por este tipo de reglas.
De no ser por empresas que quieres estrujar hasta el último peso los trabajos de investigación, ya se habrían compartido descubrimientos y llegado a decenas de soluciones a la salud, a la energía, a la educación.

Internet creo una forma de transmitir información(fotos, videos, documentos, audios) de forma mucho más económica, eficiente y rápida que en cualquier otra época.. No se puede seguir haciendo el mismo negocio ni torciendo la ley en pro del dinero.

el valor de un producto comunmente es COSTO+UTILIDAD.
Si por medio de internet, el costo de distribución y material se reduce al mínimo, entonces es normal que los precios caigan abruptamente en esta época de la historia. Es natural.
Las empresas que apoyan SOPA quieren seguir obligando al consumidor a pagar por SUS materiales, olvidando que deberán adecuarse a lo nuevo.
Buenas ideas son las de android market o del Iphone de vender copias del software compilado a US$1, lo que hace muy tentador "colaborar" con los desarrolladores.
Radiohead propuso que cada cual decidiera cuánto pagar por cada canción de su álbum y les ha ido genial.
Empresas como facebook, youtube, google y toda su tripa de productos ya descubrieron como hacer el nuevo negocio sin necesidad de perseguir a nadie.

Las empresas deberán adecuarse a que ya no es necesario comprar "el original", y que una COPIA no es lo mismo que una IMITACION.


Dejo un documental del 2009 donde se expone la situación y como hemos caido en las garras del mercado sistemáticamente.

Rip - A remix manifesto from El Rancho on Vimeo.